LOS PLÁSTICOS

LOS PLÁSTICOS

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Los plásticos sintéticos actuales son un producto muy moderno. Seguramente, nuestros abuelos no los conocían cuando eran niños.
El plástico más antiguo conocido por el hombre es la laca, usada por los chinos en el siglo XIII a. C., que se extrae de la savia de un árbol.
Los mayas y aztecas conocían el caucho, hacia el siglo XIII d. C., con el que impermeabilizaban objetos. También se extrae de la savia de un árbol. Allí fue conocido por los europeos, que llamaron goma a esta sustancia desconocida.
A mediados del siglo XIX se descubrió casualmente el celuloide, el primer plástico sintético, cuando se buscaba un material que sustituyera al marfil en la fabricación de bolas de billar.
A principios del siglo XX se fabricó la baquelita, que una vez endurecida no era posible volver a ablandar. Fue el primer plástico termoestable. A partir de entonces los descubrimientos se sucedieron con rapidez, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial en EE.UU.





2. ¿QUÉ ES UN PLÁSTICO?

Son materiales de origen orgánico que se pueden moldear fácilmente con calor y presión.
Los plásticos están constituidos por polímeros, que son  moléculas de gran tamaño formadas a su vez por otras moléculas más pequeñas que se repiten constantemente, llamadas monómeros.

El proceso de unión de monómeros se llama polimerización. Se realiza en un reactor donde se mezclan los monómeros con otros productos: disolventes, catalizadores, pigmentos. También otros productos que mejoran el plástico (fibra de vidrio, fibra de carbono, fibras textiles, etc.).




3. PROPIEDADES GENERALES DE LOS PLÁSTICO

Las propiedades más comunes a casi todos los plásticos son:
Buen aislante eléctrico: conducen mal la electricidad.
Buen aislante térmico: transmiten el calor muy lentamente.
Buena resistencia mecánica para lo poco que pesan.
Gran flexibilidad.
Muy fáciles de moldear con calor y presión.
Gran resistencia a una gran variedad de productos químicos.
Facilidad para reciclarlos.
Económicos en comparación con otros materiales.


4. TIPOS DE PLÁSTICOS

Según su procedencia, los plásticos pueden ser naturales o sintéticos:
Los plásticos naturales se obtienen de materias primas naturales, como la celulosa, procedente de la madera o el algodón, el caucho natural o látex, procedente de la corteza de un árbol tropical o la caseína, proteína presente en la leche de vaca. Son plásticos naturales algunas lacas, la viscosa o el celuloide.
Los plásticos sintéticos se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el carbón o el gas natural. Los monómeros para la fabricación de plásticos sintéticos se obtienen de las naftas, que se obtienen a su vez del proceso llamado destilación fraccionada del petróleo.

Según su composición se clasifican en termoplásticos, termoestables y elastómeros:
Los termoplásticos se reblandecen con el calor y pueden adquirir fácilmente formas que se conservan al enfriarse. Se pueden reciclar con facilidad calentándolos de nuevo. Son termoplásticos el polietileno, el PVC, el metacrilato, el poliestireno rígido y el poliestireno expandido (porexpán), etc.
Sus moléculas no están entrelazadas, por lo que calentándolos se deforman fácilmente.
Los termoestables sólo se deforman por calor una vez, adquiriendo su forma definitiva. No se deforman de nuevo aunque se les aplique calor. Su reciclaje suele ser más difícil, contaminante y caro, ya que requiere un proceso químico. Son termoestables la baquelita, la melamina, el poliéster, etc.
Sus moléculas están entrecruzadas y enlazadas entre ellas, lo que dificulta su deformación.
Los elastómeros son plásticos sintéticos con propiedades similares a las del caucho, principalmente la elasticidad ya que son capaces de recobrar su forma original después de sufrir grandes deformaciones por estiramiento. Son elastómeros el caucho artificial, el neopreno, la silicona, etc.
Sus moléculas se ordenan en forma de red con pocos enlaces, lo que permite estiramientos y vuelta a la forma original.




Comentarios

Entradas populares